Bajaron un 13% los accidentes en el Anillo Vial Fray Junípero Serra
junio 28, 2024Conductor se impactó contra un tráiler estacionado en Paseo de la República
junio 30, 2024En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentaron tres catálogos de derechos político-electorales para una democracia incluyente.
Cada uno de los cuadernillos contienen información elemental respecto a los derechos focalizados de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria: de la diversidad sexual, de pueblos y comunidades indígenas, y con discapacidad en el estado de Querétaro.
En el evento organizado en las instalaciones del Instituto por la Comisión de Inclusión, la consejera presidenta del organismo electoral Grisel Muñiz Rodríguez enfatizó que ninguna persona debe ser discriminada con motivo de su identidad de género y orientación sexual; por lo que, “las autoridades que conformamos el Estado mexicano debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos para todas las personas”, y educar desde la igualdad para eliminar estereotipos.
La consejera María Pérez Cepeda dio cuenta de los avances que se han logrado en materia de derechos político- electorales para los grupos de atención prioritaria y añadió que, con cada uno de estos cuadernillos, “el IEEQ busca difundir entre las personas el conocimiento establecido en diversos instrumentos jurídicos internacionales, nacionales, locales; de organismos administrativos y jurisdiccionales”.
Verónica Sánchez Gutiérrez, primera mujer Delegada Municipal del Pueblo de Santiago Mexquititlán, hizo un recuento de su experiencia en el trabajo como autoridad en favor de su comunidad, y expresó que: “las mujeres indígenas tenemos las mismas capacidades para involucrarnos en el ámbito político y ocupar un puesto público”.
Rodrigo Chávez Fierro, coordinador del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de la DDHQ y colaborador de los catálogos, apuntó que muchos grupos se encuentran en situación histórica de exclusión y subordinación, que les impide acceder a condiciones básicas de desarrollo humano, por lo que es necesario romper con prácticas de estereotipos y otros elementos estructurales. Los cuadernillos, dijo, buscan cumplir con la obligación de promover los derechos humanos, que las personas conozcan sus garantías y la manera de ejercerlos.
Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Inclusión, expresó que en IEEQ “hemos avanzado con la creación de normas como los protocolos en temas de inclusión, las pautas de buen trato para las personas con discapacidad, y ahora estos cuadernillos”; sin embargo, como instituciones electorales “tenemos una deuda como estado de Querétaro (…), al interior del Instituto seguimos trabajando para lograr un cambio educacional y cultural en todas y todos”, dijo.