
Frío provoca aumento de 70% en enfermedades respiratorias en Querétaro
enero 30, 2026
Trasladan a revisión médica al exalcalde de Colón; continúa detenido por sentencia de corrupción
febrero 4, 2026
El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández, rechazó que exista abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal en el caso de una persona identificada como integrante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyos señalamientos derivaron en una manifestación estudiantil sobre la vialidad de 5 de Febrero, frente al complejo de seguridad de la POES.
“Tenemos que ser muy responsables con la información y cómo se va divulgando. En este caso no hubo ningún tema de abuso de autoridad”, sostuvo el funcionario estatal al explicar la versión oficial de los hechos.
De acuerdo con Pérez Hernández, los elementos de la Policía Estatal se encontraban ejecutando una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, cuando una tercera persona —ajena al procedimiento— intervino de manera directa.
“Los compañeros de policía estatal se encontraban dándole cumplimiento a una orden de aprehensión (…) y hubo una persona que en todo momento, ajena al procedimiento, estuvo tratando de impedir que se llevara a cabo este aseguramiento”, explicó.
El titular de la SSC afirmó que la intervención de esta persona afectó el desarrollo del operativo, lo que motivó su remisión ante un juzgado cívico.
“Esta persona en todo momento estuvo tratando de impedir que se llevara este aseguramiento a cabo, entorpeciendo todo lo que tiene que ver con el procedimiento, invadiendo el término de acción de los policías”, declaró.
Añadió que la remisión fue validada por la autoridad correspondiente:
“Fue remitido al juzgado cívico por esta circunstancia y el juez cívico calificó como legal la remisión”.
El secretario subrayó que la actuación policial buscó garantizar el acceso a la justicia.
“Era muy importante que se pudiera concretar este aseguramiento, obviamente para el acceso de la justicia, sobre todo a la víctima”.
Respecto a la manifestación registrada frente a las instalaciones de la POES, Pérez Hernández aseguró que el gobierno estatal respeta la libertad de expresión y de manifestación, aunque sostuvo que el objetivo de la protesta fue provocar.
“Siempre hemos estado a favor de la libertad de expresión y de la libre manifestación. Sin embargo, en el caso de ayer, a todas luces es un hecho que fue premeditado y que buscaba la provocación”, afirmó.
El funcionario indicó que durante la movilización se registraron daños materiales y afectaciones a terceros.
“Tenemos documentado absolutamente todo (…) hubo daños al complejo de seguridad, intentos de vandalizar una unidad del transporte público y también agresiones con ciudadanos y automovilistas que se vieron afectados”, señaló.
Finalmente, el secretario informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciará acciones legales por los hechos ocurridos durante la manifestación.
-Con información de Códice Informativo




