IQM plantea autonomía financiera; requiere modificación de ley
julio 25, 2023Desaparece en Alemania la mexicana María Fernanda, estudiante del Tec de Monterrey en Berlín
julio 25, 2023El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno continuará con la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ─desaparecidos en septiembre de 2014─, ante la salida del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI) del país.
“Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron y ya concluyen su labor, les agradecimos por los que han hecho una buena investigación. Van a presentar un reporte, nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este martes 25 de julio.
Al ser cuestionado sobre la confianza de los padres de los 43 normalistas en el gobierno, López Obrador reiteró que la investigación tiene avances significativos y que él asumió el compromiso de resolver el caso.
“Va muy avanzada la investigación, tengo el compromiso de concluir la investigación, (para el final de mi sexenio) ya deben estar detenidos como 120, 130 personas, entre civiles y servidores públicos, y se ha avanzado bastante”, destacó.
El GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentará este martes su sexto y último informe, en el que dará a conocer sus más recientes hallazgos, obstáculos y pendientes que quedan para los funcionarios responsables de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.
La investigación oficial del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó como “verdad histórica” que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Pero el GIEI revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones.
–Con información de EFE / La Lista