Colocarán a 840 mujeres operadoras de transporte público
septiembre 27, 2023Intervendrán 30 escuelas en zona metropolitana de Querétaro
septiembre 28, 2023Previo a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que otorgarlo a empresas privadas, particularmente extranjeras, sería traición a la patria y reclamó que no se aplicara el mismo criterio en sexenios pasados.
“Sería un acto de traición a la patria el permitir que sigan con la misma política de pillaje y es esa estructura del Poder Judicial la que les ayuda. Jueces, magistrados, ministros que protegen a empresas extranjeras”, dijo tras mostrar la carta de Adolfo López Mateos al nacionalizar la industria eléctrica para sustentar su argumento contra este amparo.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el primer mandatario advirtió que “aunque amparen a delincuentes de cuello blanco y a delincuentes del crimen organizado, aunque los amparen nosotros no vamos a dejar de denunciarlos y no solo eso, vamos a seguir insistiendo en que se reforme el Poder Judicial”.
López Obrador calificó a los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, quienes votarán el proyecto de Javier Laynez, como ultraderechistas que “ahora están empecinados en seguir consolidando la llamada reforma energética y entregando los bienes públicos. ¿En qué se beneficia al pueblo de México? En nada, al contrario”.
Incluso recordó que, para comenzar a abrir la industria eléctrica a la iniciativa privada, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari no llevó a cabo una reforma constitucional, sino que se limitó a modificar una ley secundaria. Práctica que continuó bajo la administración de Ernesto Zedillo así como los gobiernos posteriores.
“¿Ustedes creen que en ese entonces y hasta el 2018 el Poder Judicial se ocupó de declarar inconstitucional la reforma a esa ley secundaria que violaba abiertamente lo que establecía la Constitución? Porque no puede ser que una ley secundaria esté por encima de un mandato constitucional, la Constitución es ley de leyes. Pero silencio cómplice, todos”, reclamó.
-Con información de Reporte Índigo