AMLO contradice al GIEI: ‘caso Ayotzinapa ha avanzado por colaboración del Ejército y Marina’
julio 27, 2023Atletas tienen prohibido criticar a Ana Guevara y la Conade si quieren conservar beca
julio 29, 2023La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia subrayó que era necesario el protocolo para que docentes y administrativos sepan a detalle cómo proceder y la gravedad de cada caso
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Iyar Zayim López Bustamante, dijo que, para su óptimo cumplimiento, es necesario que la totalidad de la comunidad escolar conozca el nuevo protocolo para la atención de incidentes médicos en escuelas públicas del estado, al cual, puntualizó, dan su voto de confianza.
Señaló que, luego de la capacitación a docentes -quienes, indicó, son los primeros respondientes ante accidentes en los planteles- la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) también contempla presentar el protocolo a los padres de familia.
“Lo importante es que siempre estemos bien informados, atentos a los canales de comunicación que sean oficiales. Es irnos a la página de Usebeq, ahí siempre han estado los protocolos. Hay que darle oportunidad, el voto de confianza al protocolo para que funcione como debe de ser; porque a todos nos preocupa el bienestar de nuestros hijos y de la comunidad escolar”, dijo.
Recalcó que el nuevo protocolo representa una buena iniciativa de las autoridades educativas; no obstante, puntualizó que, los alumnos, siempre han contado con un seguro médico gratuito en caso de accidente. Enfatizó que el protocolo sí era necesario para que al interior de los planteles, los docentes y directivos conozcan de manera específica y con detalle cómo deben proceder los maestros ante un accidente, así como reconocer la gravedad del mismo.
“Hay accidentes que le ocurren a maestros, alumnos, incluso, padres de familia: recién en una clausura nos tocó que se resbaló una mamá. Lo importante es que ya va a haber un protocolo a seguir y que será homologado. Podemos tener la tranquilidad de que vamos a tener algo que nos respalde e informe”, dijo.
Agregó que, como asociación, no cuenta con el número de casos de menores que durante el ciclo escolar 2022-2023 sufrieron algún accidente al interior de las instituciones, pues dijo se trata de datos personales de los estudiantes a los que solo acceden las autoridades educativas.
-Con información de CódigoQro