Jalpan lleva sus raíces a Xcaret
septiembre 26, 2023Colocarán a 840 mujeres operadoras de transporte público
septiembre 27, 2023A nueve años del caso Ayotzinapa, el Gobierno de México reconoció –a través de un documento que recientemente les fue entregado a los padres de los normalistas desaparecidos en 2014– la existencia de vínculos entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el grupo criminal Guerreros Unidos.
Dichos señalamientos en contra del personal castrense se basan declaraciones de un testigo protegido denominado “Juan” al que citan en el informe y conversaciones telefónicas vía whatsapp y mensajes SMS aportados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) y lo cual confirma la teoría planteada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la infiltración del crimen organizado entre autoridades de todos los niveles de gobierno, incluido el Ejército.
El documento refiere que Guerreros Unidos, organización formada tras el debilitamiento del cártel de los Beltran-Leyva e integrantes de la Familia Michoacana en Tierra Caliente, se encargó de cooptar a instituciones de seguridad locales y federales.
En un capítulo denominado “Instrucción de desaparecer a los estudiantes” se señala que el ataque y desaparición de los normalistas se originó porque integrantes de Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con miembros de “Los Rojos”, el grupo delictivo rival con presencia también en el estado de Morelos.
“Se nos metieron unos contras (Rojos) con lo Ayotzinapas”, dijo Jose Ángel Casarrubias líder de Guerrero Unidos “, en tanto una personas apodada “El Indio” reportó que el grupo que viajaba en autobuses rumbo a la Ciudad de México no eran estudiantes, sino integrantes de los rojos y que iban uniformados para mezclarse.
El documento destaca que en total 132 personas han sido detenidas en nueve años de los cuales; 41 son integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías federales y de Guerrero, tres funcionarios de la Fiscalía General de la República, Jose Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, entre otros.
La tarde de este 25 de septiembre, familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron a Palacio Nacional a conocer el informe referido. A su salida, Vidulfo Rosales se dijo insatisfecho con la investigación realizada por la comisión para la verdad de la Secretaría de Gobernación.
Incluso, el representante aseguró que la narrativa de hechos por la desaparición de los jóvenes planteada en el informe, se acerca más a la llamada “verdad histórica” por la que el exprocurador Jesús Murillo Karam, se encuentra preso desde 2022 por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.
“Ahora están incorporando elementos nuevos a este informe, más cercanos a la Verdad Histórica e incluso criminaliza a los estudiantes de la normal (de Ayotzinapa) refiere que había una infiltración (del crímen organizado) de parte de los estudiantes y reduce los hechos a un tema meramente local”, dijo el abogado del caso al salir de la reunión.
Padres de normalistas mantienen su postura de que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) entreguen transcripciones de conversaciones telefónicas y documentos específicos que ayudarían a abonar a la resolución del caso, al que el propio presidente López Obrador se comprometió a revolver antes de que culmine su sexenio, lo cual ocurrirá en 2024.
-Con información de Expansión Política