
En Querétaro hay 779 personas desaparecidas y no localizadas.
junio 23, 2026
Las familias de las cinco personas que murieron tras el hundimiento de una lancha que se utilizaba como “taxi acuático” en la presa Zimapán, en Cadereyta de Montes, recibirán acompañamiento y apoyo por parte del Gobierno del Estado, luego de que concluyeran las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
El funcionario recordó que desde el primer día del accidente se movilizaron dependencias estatales para atender a los familiares y colaborar en las acciones de localización de las personas desaparecidas.
“Ya hubo un acercamiento desde el primer día. Primero estuvo Protección Civil, estuvo también gente de la Secretaría de Gobierno y Atención Ciudadana. En este momento se va a trasladar el director de Atención Ciudadana y entregamos un pequeño apoyo directo a las familias”, comentó.
Precisó que la ayuda económica no compensa la pérdida sufrida por los deudos, aunque existe la instrucción de mantener la cercanía institucional con quienes resultaron afectados por la tragedia.
“No compensa nada con lo que pasó, pero hemos estado atentos por indicación del gobernador desde el primer día”, expresó el secretario de Gobierno.
La embarcación volcó el pasado 18 de junio cuando realizaba un traslado entre comunidades de Hidalgo y Querétaro. De acuerdo con información de autoridades municipales, viajaban nueve personas a bordo de una lancha con capacidad para seis ocupantes, hecho que habría contribuido al accidente.
Tras varios días de búsqueda, cuerpos de emergencia y voluntarios lograron recuperar a las cinco víctimas. Las labores se complicaron debido a que en algunas zonas de la presa la profundidad alcanza hasta 40 metros, además de las condiciones climáticas registradas durante los operativos.
LOS TUCANES CUMPLIERON CON DECRETO
En otro tema, Gudiño Torres confirmó que durante la presentación de Los Tucanes de Tijuana en la Feria San Juan del Río 2026 no se registraron incumplimientos al decreto estatal que prohíbe interpretar música que haga apología del delito.
“A mí me compartieron incluso también el playlist y se respetó cabalmente el acuerdo que se tenía”, dijo.
-Con información de Diario de Querétaro




