Diputados rechazan redirigir dinero del Fobaproa a damnificados por ‘Otis’
noviembre 9, 2023OPINIÓN: Gilberto ‘el sobrado’ Herrera
noviembre 9, 2023Para fomentar la integración de personas con discapacidad al mercado laboral, la Secretaría del Trabajo del estado, en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), anunció el subprograma Empresas generando mismas oportunidades.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, anunció que el programa está dirigido a empresas que tengan domicilio físico o fiscal en la entidad y que acrediten las contrataciones de personas con discapacidad.
El programa cuenta con una partida de 3.3 millones de pesos. Las compañías participantes obtendrán un subsidio y se le reconocerá como una institución con prácticas no discriminatorias y con responsabilidad social.
El estímulo para las empresas variará de un monto mínimo, de 10,372 pesos, a un monto máximo, de 82,976 pesos.
Con esta iniciativa, agregó, se podrá identificar cuántas empresas emplean a personas que tienen alguna discapacidad.
El director del Centro Estatal de Empleabilidad, Erick Iván Lugo Contreras, explicó que el subsidio derivará de un cálculo que tomará en cuenta el número de personas con discapacidad empleadas en la empresa, así como la antigüedad del trabajador con discapacidad que tenga más tiempo en la compañía, entre otros aspectos.
El director precisó que las empresas deberán presentar una solicitud para formar parte del programa, una copia simple de identificación oficial vigente de la persona física o apoderado legal, así como un comprobante de domicilio, un informe de la plantilla de personas con discapacidad, documento oficial que acredite la discapacidad y un estado de cuenta a nombre de la empresa.