![](https://sucesosqueretaro.com/wp-content/uploads/2025/01/Costco-150x150.jpeg)
‘Chepe’ Guerrero confirma apertura de Costco en Corregidora
enero 28, 2025![](https://sucesosqueretaro.com/wp-content/uploads/2025/01/Kur-Sheinbaum-150x150.jpeg)
Sheinbaum estará el miércoles en Querétaro
enero 29, 2025![](https://sucesosqueretaro.com/wp-content/uploads/2025/01/OctavioRomero-1160x675.jpg)
Desde 2012 y hasta 2019, 3 mil 913 personas resultaron afectados por juicios masivos presentados por diferentes despachos jurídicos contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Querétaro, reveló el director general de la institución, Octavio Romero Oropeza.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que solamente 137 de las personas demandadas tenían sus casas en territorio queretano y el resto (3 mil 776) eran personas originarias de otras entidades federativas.
Dichas demandas se originaron de créditos que resultaron impagables y viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas.
“No se notificaban los juicios a los acreditados, se incluyeron acreditados que no tenían problemas de pago, pues se hizo masivo y casi discrecional. Por ejemplo, un derechohabiente que tenía una vivienda en el Estado de México, lo demandaban en Coahuila, vulnerando su derecho a defenderse”, mencionó el titular del Infonavit.
En total, la dependencia federal detectó 373 mil 812 juicios masivos a nivel nacional, de los cuales solamente 52 mil 685 fueron promovidos en el estado donde los derechohabientes tenían sus viviendas y los 320 mil 127 restantes fueron presentados en otras entidades federativas.
Romero Oropeza agregó que Coahuila, Jalisco, Nayarit, Baja California, Ciudad de México y Morelos fueron los estados que más juicios masivos concentraron.
“Ni el Comité de Auditoría, ni la Comisión de Vigilancia del Infonavit, ni los consejos realizaron acción alguna. Esto ocurrió y como si no hubiese ocurrido (..) Ahí está el problema, pero no pasaba nada”, enfatizó.
Mientras 249 mil derechohabientes perdieron sus viviendas como consecuencia de este esquema en que presuntamente participaron también notarios y jueces, los despachos jurídicos responsables recibieron más de 29 mil 263 millones de pesos.
“Hicieron un trabajo mal hecho, corrupción e irregularidades; sin embargo, se les pagó por parte del Infonavit a lo largo de los años”, sostuvo.
-Con información de CódigoQro