Productores reciben apoyo para fortalecer el campo queretano
noviembre 16, 2023Denuncian a Ana Guevara y la diputada Ana Laura Bernal por corrupción y tráfico de influencias
noviembre 17, 2023El gobierno mexicano expresó hoy su rechazo “tajante” contra la ley aprobada ayer por el Congreso de Texas, estado controlado por el gobernador republicano Greg Abbott, que otorga nuevas facultades a los policías y jueces estatales para detener y ordenar la expulsión de personas migrantes a México.
De acuerdo con la cancillería, las nuevas medidas antimigrantes desembocarán en “la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, y fomentarán los “crímenes de odio” en una entidad fronteriza donde residen más de 10 millones de personas de origen mexicano.
Después de la votación de la ley, y antes de su promulgación por Abbott, la cancillería movilizó a sus 11 representaciones consulares en Texas para exhortarlos a redoblar esfuerzos de cabildeo y labores de información con autoridades locales y comunidades de connacionales.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que “rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, más “sin el respeto al debido proceso”.
El gobierno mexicano recordó que la política migratoria de Estados Unidos es facultad del gobierno federal, con el que realiza un trabajo conjunto para buscar que la migración suceda de manera ordenada.
-Con información de PROCESO