
Kuri da seguimiento a desfogue de la Presa Zimapán y suspensión del Acueducto II
octubre 11, 2025
No necesitan recolectar firmas, me reúno constantemente con los colectivos, señaló Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, tras ser cuestionado sobre la convocatoria de grupos de ciclistas para tener una audiencia ciudadana respecto a la infraestructura vial de la capital.
El alcalde indicó que, además de él, su equipo de trabajo se reúne de forma semanal con diversos colectivos y enfatizó que su administración está trabajando en la rehabilitación vial con una inversión superior a 300 millones de pesos.
Recordó que el compromiso es que en diciembre las calles estén reparadas al 100% y puntualizó que los bacheos se están atendiendo en menos de 48 horas. En este sentido, subrayó que cualquier denuncia de ciclistas en Querétaro será atendida con prontitud y garantizó que “más allá de reuniones se trata de trabajar y dar resultados”.
“Cualquier denuncia que los colectivos de ciclismo nos hagan, inmediatamente será atendida, con prontitud inmediata, es decir, si nos reportan alguna avería, algún daño en algo que ellos detecten, tiene la instrucción Secretaría de movilidad, obras públicas y Secretaría de gobierno que se tiene de manera inmediata”, refirió.
Sobre si la Fiscalía general ha determinado alguna responsabilidad para el municipio por el fallecimiento de un ciclista, Macías Olvera precisó que no ha habido señalamiento alguno sobre el tema–
Cuestionado sobre el servicio irregular de agua por el desfogue de la presa Zimapán, Felipe Macías comentó que estarán pendientes de las solicitudes que realice la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aunque subrayó que la estrategia de la capital será similar a la de hace poco más de un mes.
“Las indicaciones son las mismas de las que vivimos hace un mes aproximadamente. Llamar a un uso responsable del agua y también nosotros, otra vez, como municipio, estaremos listos para quien así requiera mandar pipas, mandar bidones con agua. En la misma estrategia que fue muy exitosa hace un mes, estamos preparados”, apuntó.
Asimismo, el alcalde recordó que, en solidaridad con los alcaldes de la zona serrana, se envió apoyo consistente en maquinaria, despensas, kits de limpieza, bidones, cobijas y ropa. Además, refirió que los alcaldes de la zona metropolitana se sumarán a las acciones de solidaridad con sus homólogos de los municipios que reportan afectaciones por las lluvias.
“Sí, totalmente, y hay que decirlo con claridad y no nada más a Querétaro. La cantidad de agua que ha caído en nuestro país ha sido gigantesca, ha afectado a toda la región. Por eso, digo, siempre va a ser lamentable quien intenten sacar raja política de estas cosas, pero hoy lo importante es que nosotros nos pongamos a trabajar, a responder y estar en alerta, y en este caso también ser solidarios con la zona de nuestros hermanos de la sierra”, precisó.
-Con información de Diario de Querétaro