Querétaro, con buena calificación financiera
junio 13, 2023Lanzan tres convocatorias para emprendedores de Querétaro
junio 13, 2023Durante los primeros cinco meses del año se concretaron ocho proyectos de inversión para la industria automotriz, que representan capitales por 9,491 millones de pesos, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Estas inversiones van a generar una demanda adicional de 2,815 empleos para el estado, que se suman a la base laboral que dentro de la industria automotriz se emplea principalmente en la producción de autopartes.
“En lo que va del año hemos trabajado en la atracción de proyectos de inversión productiva y específicamente del sector automotriz, hemos concretado ocho de 24 proyectos, los cuales generarán 2,815 empleos”, expuso.
Las inversiones automotrices alcanzadas en el avance del 2023 equivalen a 53.3% de los 15 proyectos que se concretaron en el 2022 para esta industria, de acuerdo con el reporte anual de la Sedesu.
En este sentido, el secretario estatal destacó que el sector de autopartes es el principal componente de la Inversión Extranjera Directa por fabricación de equipo de transporte.
De 1999 al 2022, la fabricación de equipo de transporte ha captado inversiones extranjeras por 3,865.9 millones de dólares, 19% del total de inversión estatal.
Sin embargo, del total de inversión en equipo de transporte, la fabricación de partes para vehículos automotores concentra 69.5%, solamente le sigue la fabricación de equipo aeroespacial con 25.4%, el resto se difumina entre fabricación de automóviles y camiones (4.8%), fabricación de equipo ferroviario (0.2%) y fabricación de carrocerías y remolques (0.1%), reporta la Secretaría de Economía.
Motor de la manufactura y la exportación
Con base en el acumulado de enero a marzo del 2023, el valor de la manufactura por fabricación de equipo de transporte -que incluye a las industrias automotriz y aeroespacial- sumó 29, 286 millones de pesos, representa un alza de 7.7% respecto al mismo lapso del 2022, expuso el titular de Sedesu al citar estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue leyendo en El Economista