
Bomberos de Querétaro requieren más inversión; analizan apoyo privado y modelo internacional
diciembre 16, 2025
Querétaro fortalece cooperación internacional para profesionalizar a sus bomberos: Eric Gudiño
diciembre 16, 2025
Querétaro podría recibir hasta 240 millones de pesos, correspondiente a la inflación, como parte de los recursos derivados del Acuerdo Nacional contra la Extorsión, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, tras la firma del convenio con el Gobierno Federal.
“Se está subiendo el recurso eh de la de la inflación 4%. Y bueno, eso es lo que tenemos y hay que trabajar”, apuntó.
El mandatario estatal señaló que, a diferencia de otras entidades del país, en Querétaro no se presentan los niveles de extorsión que se observan en otras regiones, aunque subrayó que se trata de un delito que debe seguir atendiéndose de manera preventiva y coordinada.
Kuri González explicó que uno de los principales ajustes derivados del acuerdo será la armonización de la legislación local con la federal, particularmente para que el delito de extorsión pueda perseguirse de oficio, medida que consideró positiva para fortalecer el combate a este ilícito.
“Hasta el día de hoy no tenemos extorsiones que se ven en otras partes del país y eso lo tenemos que seguir atacando y sí vamos a armonizar nuestra ley federal, nuestra ley local con la ley federal”, refirió.
Indicó que, en el caso de Querétaro, la mayoría de las extorsiones detectadas son de tipo virtual, por lo que insistió en la importancia de reforzar la comunicación con la ciudadanía y los municipios para prevenir que más personas sean víctimas de este delito.
En ese sentido, destacó la necesidad de impulsar campañas informativas que alerten a la población sobre las modalidades de extorsión, al recordar que estrategias preventivas aplicadas en administraciones municipales anteriores han tenido resultados favorables.
Reiteró que, más allá del recurso económico, el objetivo central del acuerdo es fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y mejorar los mecanismos legales y operativos para atender y prevenir la extorsión en el estado.
-Con información de Diario de Querétaro




