Acusan a Gilberto Herrera de tráfico de influencias
diciembre 20, 2023Ruta C60 renueva su flota al 100% en Querétaro
diciembre 20, 2023La Fiscalía General de Guanajuato (FGG) dio a conocer el último reporte derivado de las averiguaciones hasta el momento en el caso del crimen en contra de jóvenes que celebraban una posada en Salvatierra, Guanajuato.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, se contabilizaron al menos 195 elementos balísticos en la ExHacienda del Carmen, sitio donde tuvo lugar la masacre la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre.
Además, a través de un comunicado, la dependencia informó que se han realizado 35 entrevistas con testimonios de los sobrevivientes, por lo que se está esclareciendo el posible móvil del multihomicidio en Salvatierra.
Los primeros indicios señalan que un grupo de sujetos intentó ‘colarse’ a la posada que celebraban los jóvenes, sin embargo, al no ser invitados ni conocidos por nadie, se les pidió que se retiraran del lugar. Pocos minutos después, habría regresado el mismo grupo acompañado de más sujetos e irrumpieron en el lugar, abriendo fuego contra todos los asistentes a manera de ‘venganza’ por haberles negado el acceso momentos antes.
Sin embargo, la Fiscalía puntualizó que aún continúa el proceso de investigación, por lo que es una primera conjetura.
En medios de comunicación independientes de Guanajuato, también se han dado a conocer las primeras declaraciones de sobrevivientes de la masacre, que han preferido el anonimato por cuestiones de seguridad, en el que revelan que el grupo criminal al irrumpir en el lugar dio la orden de “Mátenlos a todos”, por lo que dispararon armas de alto calibre contra los más de 50 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.
Los elementos balísticos corresponden a 7 armas de fuego que corresponden a calibres .223 y 7.62. mm. Estas armas ya habían sido utilizadas en crímenes anteriores, de acuerdo con los avances de la investigación.
Asimismo, la Fiscalía ajustó el número de víctimas mortales dando a conocer que fueron 11 los jóvenes fallecidos.
Las primeras versiones hablaban de 12 víctimas mortales, aunque la dependencia aclaró que el doceavo se trató de una confusión debido a que al hospital al que llegaron las víctimas del ataque, llegó otra persona herida, pero que no tenía relación con los hechos.