El déficit de médicos y de personal de la salud se erradicará solo si las universidades públicas del estado incrementan su matrícula de estudiantes, subrayó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, luego de que el director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Sergio Aceves Guzmán, y el director del Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, reconocieron que existe escasez de especialistas.
Ante el proceso que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la elección de Rectoría, González Sánchez confirmó que una buena propuesta de los aspirantes al cargo sería el aumento de la matrícula estudiantil de la Facultad de Medicina.
Subrayó que dentro de estas propuestas también se debería incluir el proyecto del Hospital Universitario en las instalaciones del antiguo Hospital General de Querétaro.
“Hay un déficit de personal de salud para la entidad y para todo el país, eso es una realidad. Se puede abatir a través de gestionar más plazas en las universidades. Hay mucha gente que quiere estudiar medicina o áreas de la salud, pero se necesita que lo pongamos a su alcance. A medicina, en la UAQ, aspiran 2 mil 800 estudiantes y solo entran 60, entonces, se deben buscar las vías para que se pueda capacitar a más gente a través de las escuelas creadas, simplemente aumentar su matrícula de docentes y con más presupuesto”, aseguró.
Del mismo modo dijo que el salario de los médicos ha ido a la baja en las instituciones de salud pública, lo que esto ha ocasionado que los doctores se subempleen en otros espacios públicos y privados.
“El sistema de salud está congelado desde hace 40 años. Obviamente las escuelas y las facultades, las que han aumentado su matrícula son las privadas o particulares, pero realmente no ha sido suficiente para el incremento poblacional que se tiene ni para la demanda que se tiene, porque no solo son médicos”, enfatizó.
FUENTE:CODIGOQRO.COM