Fiscalía de Querétaro e Interpol fortalecen alianzas
julio 20, 2023Donald Trump dice que Eduardo Verástegui podría convertirse en el próximo presidente de México
julio 21, 2023Con ayuda del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), el Archivo General de la Nación (AGN) ha recuperado un documento cortesiano, firmado por Hernán Cortés. Éste había sido robado del fondo Grupo Documental Hospital de Jesús y puesto a la venta en la casa de subastas RR Auction, en Boston, Masschusets, EU.
El hecho fue comunicado este miércoles, dentro de los muros de la extinta penitenciaría del Palacio de Lecumberri, por autoridades de los gobiernos de ambas naciones y responsables de la autentificación y asuntos jurídicos del AGN.
Los especialistas del AGN relataron que, el 25 de mayo de 2022, recibieron una llamada que hacía la denuncia de la venta de un posible documento perteneciente al AGN, que se ofrecía bajo el título de “Hernando Cortés, documento firmado. Pago increíblemente raro por azúcar rosado”, por lo que comenzaron sus investigaciones. Para ello se realizaron dos informes, un cuestionario y un dictamen técnico previo al dictamen de autenticidad, para lo cual, peritos de la AGN viajaron a Boston.
LIBRAMIENTO DE PAGO
“El análisis paleográfico y diplomático nos permitió determinar que (el documento) es un libramiento de pago emitido por Hernán Cortés a su mayordomo, Nicolás de Palacio Rubio, en el que le pide realizar un pago de 12 pesos de oro al maestro Francisco, para la compra de azúcar rosado. Es un tipo de letra procesal, con tendencia cortesana”, explicó Ana Quintero, Jefa de Investigación, Dictaminación, Certificación y Paleografía del Acervo Documental del ANG, quien señaló que la comparación de firmas con otros documentos permitió la plena certeza de la identidad de los firmantes del papel repatriado.
Quintero explicó que este documento tiene como contexto las expediciones que los españoles realizaron para establecer rutas hacia las Islas Moculas, en Asia, importantes para el comercio de piezas. Entre los insumos que llevaban para sus travesías se encontraba la azúcar rosada, que tenía efectos purgantes.
PROCESO NO TRADICIONAL
Durante la presentación del documento se mencionó que esta repatriación no siguió un “protocolo tradicional”, en el que se da el aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la intención de buscar el acercamiento diplomático con la casa de subastas para detener la venta del documento; y en el que, además, se presenta la denuncia ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal, y así abrir una carpeta del caso y poder solicitar, o no, la intervención de Asistencia Jurídica Internacional.
“En esta ocasión, como iba a ser una subasta muy próxima y habíamos advertido que estas gestiones pueden llegar a tardar algunos días hábiles y para efecto de que no se perdiera la trazabilidad del documento, se tomó la decisión de hablar directamente a la línea pública en Estados Unidos para manifestarles nuestro caso. Sostuvimos que teníamos elementos para pensar que el documento que sería vendido en Boston nos había sido robado”, explicó a la prensa Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.
Por su parte, el agregado jurídico del FBI en México, Ángel Catalán, confirmó que fue efectivamente por la línea pública del FBI en EU, que atendió al llamado el 7 de junio de 2022. El caso fue tomado por “un equipo especializado en crímenes de arte y artículos de valor histórico”, que desde 2005, fecha en que se fundó este equipo especializado, “ha recuperado más de 15 mil piezas de patrimonio histórico y cultural, con un valor estimado que sobrepasa los 900 millones de dólares”.
Fue por este medio que el FBI tuvo contacto directo con el AGN para discutir el proceso de solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, para la incautación y devolución del documento a México, misma que fue aceptada en “tiempo record”. Sin embargo, fue por la agente Kristin Koch, especialista en crímenes de arte, que se detuvo la venta del documento, antes de que terminara el proceso jurídico.
“Para nosotros en el AGN es muy importante ir generando precedentes en materia de patrimonio documental de la nación. Hay que destacar que la Ley General de Archivos es relativamente nueva, y lo cierto es que no había precedentes precisos, hasta esta administración, para que nosotros pudiéramos detonar, desde y como el AGN una recuperación de un bien cultural como estos”, señaló Marco Palafox.
“Ya tenemos precedentes con el protocolo nacional que nos ha permitido algunas repatriaciones y ahora generamos este nuevo precedente con un protocolo, quizá extraordinario que en muchos casos nos pudiera servir para que no se pierdan estos documentos”, agregó.
El mismo abogado señaló que el documento no estará en exhibición física, pues es considerado objeto de la investigación para encontrar a los responsables de su sustracción; pero próximamente se podrá consultar en el sitio virtual de la Secretaría de Cultura, Memorica, donde también se exhiben otros documentos repatriados.
Gracias a cooperación bilateral, autoridades 🇺🇸 rastrearon y devolvieron a 🇲🇽 documento de Cortés. Al colaborar para proteger el patrimonio histórico de 🇲🇽 reconocemos la grandeza del país y de su gente. Gracias @AGNMex @FBI @FGRMexico @SRE_mx @cultura_mx @INAHmx… pic.twitter.com/N5X8TL0R8V
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 19, 2023
-Con información de El Sol de México