OPINIÓN: De lavacoches a exigir un Psiquiátrico al Estado
septiembre 14, 2023Marcelo Ebrard se reúne con legisladores y simpatizantes ‘rebeldes’ de Morena
septiembre 15, 2023El mayor gasto y déficit presupuestal planteado por el gobierno mexicano para 2024 presionaría la política monetaria y la tasa de inflación en el país, advirtió Bank of America Securities (BofA Securities).
El pasado 8 de agosto, el Gobierno mexicano envió al Congreso su Paquete Económico 2024, el cual estima un déficit presupuestal de 5.4% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor en más de 19 años, y un gasto mayor en 1.2 puntos del PIB.
De acuerdo con BofA Securities, un mayor déficit fiscal ejerce una presión alcista sobre la tasa de interés del Banco de México (Banxico), ya que significa más emisión de la esperada con antelación, lo que “volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de eventuales rebajas de calificación”.
Para el Bank of America, el principal impulsor del deterioro fiscal será el aumento del gasto propuesto de 1.2 puntos del PIB, respecto a 2023, la mayor parte destinada a los programas sociales como la Pensión a los Adultos Mayores, que será histórica.
Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pronosticó una caída en los ingresos del 21.7% al 21.3% del PIB en 2024.
“Una desaceleración del PIB es un riesgo a la baja para los ingresos. Y vemos riesgos al alza para el gasto: mayores tasas de interés a más largo plazo, mayor apoyo a Pemex y potencialmente unas elecciones federales reñidas”, señaló el banco de inversión.
-Con información de PROCESO