¡Faltaba la jubilación de la UAQ! esto es lo que ganaría Celia Maya al mes entre sus jubilaciones y salario
septiembre 25, 2023Jalpan lleva sus raíces a Xcaret
septiembre 26, 2023El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el narco sea el quinto empleador del país, como lo reveló el estudio Reducir el reclutamiento de los cárteles podría ser la única forma de reducir la violencia en México.
“Salió una nota también de la derecha, de los conservadores, diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfico (…) Eso es falso y lo puedo probar. Quien está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, afirmó el mandatario durante su conferencia mañanera de este lunes.
El pasado viernes 22 de septiembre, la revista Science publicó un estudio en el que aseguró que los cárteles son el quinto empleador del país y que hoy fue descartado por AMLO.
El estudio, encabezado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria), calculó que el narcotráfico tiene actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17.9% de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel de Sinaloa tiene un 8.9% de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2%, el Cártel del Noreste con 4.5%, la Unión Tepito con 3.5% y el 59% restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
Esto coloca a los cárteles en quinto lugar como empleadores en el país después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.
Según el estudio, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027, esa cifra subirá al rededor de 170.
En cuanto a la cifra de miembros de organizaciones criminales, el estudio calculó que de los alrededor de 175 mil miembros activos actualmente, la cifra subirá a 220 mil en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos.
-Con información de EFE