Entrega Gobernador obras de modernización en el Sistema Penitenciario de Querétaro
agosto 5, 2023Detuvieron por cohecho a gerente de Banco Bienestar en Colón
agosto 6, 2023Los presidentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “respetar la ley y detener la violencia política de género”, y advirtieron: “No vamos a permitir que se normalice la violencia política en contra de ninguna mujer”.
El pronunciamiento se da luego de que este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que López Obrador incurrió en “violencia política de género” contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente: “Está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
En un comunicado en conjunto, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y PRD, Jesús Zambrano Grijalva, celebraron que la Comisión haya emitido medidas cautelares contra el Ejecutivo y reconozca “que los insultos y manifestaciones del jefe del Ejecutivo en contra de la senadora Xóchitl Gálvez se tratan de violencia política en razón de género”.
Agregaron: “Exigimos que el presidente cumpla la ley, que deje de hacerse el desentendido y detenga ya los ataques cobardes, escudados en su poder, hacia una de las aspirantes a ser responsable de la construcción del proyecto del Frente Amplio por México”.
Además, sentenciaron: “Estos descalificativos, además de mostrar misoginia, tienen el objeto de menospreciarla por ser mujer, de disminuir sus capacidades y anular sus derechos político-electorales”.
Los consejeros del INE, Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño aprobaron por unanimidad eliminar la difusión de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio, en un plazo de 12 horas, y solicitaron al presidente abstenerse de atacar a Gálvez Ruiz.
El pasado 11 de julio, la senadora panista denunció al mandatario por violencia de género, pero la Comisión del INE rechazó otorgar las medidas cautelares solicitadas; sin embargo, aprobaron que se trató de una “crítica dura, propia del debate político”, la cual no refería su condición de mujer.
Fue hasta el 2 de agosto que el Tribunal Electoral de la Federación falló a favor de la funcionaria y ordenó la revisión de cuatro ruedas de prensa con posibles mensajes violentos.
“Quiero que me digan, ¿qué fue lo que dije?”
Durante la mañanera de este viernes, el dirigente fue cuestionado sobre la resolución de la Comisión, a lo que contestó: “A mí lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé”.
López Obrador cuestionó: “Quiero que me digan, ¿qué fue lo que dije?, según lo cual se trató de un agravio o hay violencia de género, o sea en ¿qué? El otro día comentabas que porque dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto eso. ¿Cuál es la violencia de género? ¿Qué no es cierto que es la candidata de Claudio X. González?”
De acuerdo con el presidente mexicano, el fundador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad es el gerente del bloque conservador, el cual llegó a la conclusión de que Xóchitl Gálvez era la mejor opción y “a partir de ahí echar a andar toda una campaña en favor de la señora.
El dirigente sentenció: “¿Dónde está la violencia? Esto es política y es lo más legal que puede haber, la política es, si no un arte, sino una ciencia, es un oficio”.
A la postre, justificó: “Yo lo que estoy advirtiendo es de que quieren los corruptos, los que saquearon a México, regresar a hacer lo mismo, no somos iguales y tenemos la obligación de advertirle a la gente”.
-Con información de PROCESO